ACTIVIDAD No 1 (Operadores Mecánicos 9632)
El monitor debe solicitar al docente el Kit de lego 9632
1) Construya el barredor
(Libros 1A y 1B hasta la página 8, paso 11).
2) Compruebe que funciona sin problemas:
3)Empújelo suavemente por la mesa. El eje debe poder girar libremente sin golpear el bastidor del carro y las ‘cuchillas’ deben abrirse y girar sin tocar la mesa.
4) Pique trozos de papel de reciclaje para simular un camino con basura.
Analice y Responda
Empuje el carro por el camino con basura
1. ¿Qué tan bien funciona? __________________________________________________
2. ¿Qué problemas has tenido con este diseño?_______________________________________
3. ¿Cual es la transmisión del barredor?____________________________________________
4. Empuje el barredor para que todas las ruedas del carro giren a la vez. ¿Cuántas veces gira la cabeza del barredor?___________ ¿Puede explicarlo?____________________
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5. ¿Cómo podemos hacer más rápido el barredor? _________________________-
Pruebe distintas combinaciones de engranajes (paso 12, paso 13).
6. ¿Que sucedió en el paso 12? ¿Por qué? ___________________________________________
7. ¿Qué sucedió en el 13? ¿ Por que? _______________________________________________
¡Recuerde que el engranaje de 40 dientes mueve un engranaje de 8 dientes!
¡Peligro!
8. Empuje el barredor y mantenga sujeta la cabeza. ¿Qué ocurre y qué problemas puede provocar? __________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________
Cualquier cosa que se atasque en el barredor sobrecargaría la máquina o rompería los engranajes.
9. Jack y Jill quieren terminar el trabajo lo antes posible para que nadie se caiga sobre las hojas y se haga daño. Para ayudarles, intente añadir más cuchillas a la cabeza del barredor (paso 14).
Tres cuchillas empeorarían la situación, haciéndola incluso peor que con 2 cuchillas. Cuatro cuchillas serían mejor, y estarían balanceadas.
Un barredor más seguro
10. Reconstruya el modelo para que funcione con poleas y correas.
11. Pruebe distintos sistemas de poleas.
12. Predice y comprueba lo rápido que girarán y cómo barrerán.
La cabeza del barredor suele rotar más rápido. Cuanto mayor es la polea de transmisión, más rápida es la rotación. Es más difícil empujar el carro ya que se produce más fricción en los ejes.
13. Empuje el barredor y sostenga de nuevo la cabeza del barredor. ¿Qué ocurre? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes? _______________________________________
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Un recolector de suciedad
14. ¿Cuál cree usted podría ser una forma de recoger la basura del camino además de barrerla? ________________________________________________________________________
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IMPORTANTE: Al terminar la actividad asegurese de dejar el sitio de trabajo limpio y organizado.
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